miércoles, 7 de septiembre de 2011

EUROPA ES UN PROBLEMA O UNA SOLUCIÓN

 

Esta es la cuestión. No estoy de acuerdo con las conclusiones del Consejo para el Futuro de Europa, la verdad es que esperaba algo mejor.

Esto demuestra que es difícil dar soluciones cuando no se  tiene un correcto análisis de situación.

Europa desde su génesis es un gran mercado que no se pensó, ni preparo como estamos viendo para las nuevas  reglas de la Globalización económica.

En un mundo liderado por la economía de los EEUU, el mercado europeo era interesante para los americanos que lo controlaban perfectamente.

Cuando Europa fue creciendo empezaron los roces con conflictos comerciales.

Europa se fue dotando de estabilidad, con Instituciones, la moneda única el euro y la creación del Banco Central Europeo (limitado en sus competencias) y decisiones propias.

El desarrollo tecnológico impulsado en un principio por EEUU y Japón, da lugar a una nueva economía, Europa se adapta con lentitud, a pesar del esfuerzo finlandés.

La economía comienza a globalizarse.

Aparecen China y los países emergentes India, Brasil,  etc.

La economía china comienza a consolidarse  como líder mundial.

La economía de EEUU pierde fuerza.

Europa crece en estados miembros, su lentitud  por falta de consenso hacia una Unión Económica y el rechazo de ir hacia una Unión Política, empieza a mostrar su debilidad.

La crisis económica última originada por el sistema financiero americano y alemán ha mostrado la radiografía económica de Europa, sus debilidades para competir en una economía globalizada.

Los países miembros no respetaron el nivel de endeudamiento que limitaba el Tratado de Maastricht de 60% del PIB. Tenemos que revisar las competencias del BCE.

La economía europea ha entrado en una espiral de larga y difícil salida.

Alemania no  tiene fuerza para ser líder económico se acabo la locomotora.

Peligra su capacidad exportadora en la nueva situación económica mundial.

ESTO NOS PUEDE LLEVAR A QUE EUROPA NO SEA SOLUCIÓN Y SI UN PROBLEMA.

Yo defiendo más Europa, pero creo que estoy en minoría.

 

No hay comentarios: