martes, 3 de febrero de 2009

TIEMPOS PARA LA SALUD PUBLICA

TIEMPOS PARA LA SALUD PÚBLICA

 

Mis amigos de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria celebraran su congreso los días 4-5 y 6 de Marzo en Sevilla.

Quiero hacer mis reflexiones al no poder asistir.

Agradecer el esfuerzo de este conjunto de profesionales que hacen que la Salud Pública avance en nuestro país y se adapte a las transformaciones que se están produciendo en nuestra sociedad.

En España, desde un punto de vista científico sé esta haciendo investigación en Salud Pública  de bastante calidad, quiero darle ánimos  a los jóvenes profesionales que se incorporan al trabajo con tanto cariño y dedicación.

Tenemos que abordar nuevas estrategias a nivel mundial y a nivel nacional en Salud Pública para dar respuesta  a los retos de la Globalización y el Cambio Climático y su impacto en la  salud.

Sigo muy de cerca las aportaciones científicas de las distintas Comunidades Autónomas en Salud Pública, me gusta mucho el trabajo que se realiza en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Andalucía anfitriona del congreso debía haber aportado más trabajos de investigación, máxime cuando estamos en los preámbulos de gestación de una Ley de Salud Pública y en la terminación y evaluación del III Plan Andaluz de Salud.

La Administración Sanitaria Andaluza en Salud Pública  no despega y no lo entiendo, hay apoyo presupuestario, unos profesionales extraordinarios, un pueblo con gran interés por su salud  y un conjunto abundante de andaluces con aportaciones  científicas importantes a la Salud Pública, tanto a nivel universitario, como a nivel de instituciones  nacionales, europeas y mundiales.

Y un partido socialista muy sensibilizado en las politicas de Salud Pública, tanto en el Gobierno de España, como en la Junta de Andalucía.

Pero ahí esta el reto, tenemos que avanzar.

Posdasta:

El  Presidente del Comité Organizador  se va ir de la administración  sanitaria sin presentar ningún trabajo científico, esto es ARTE.(Va con segundas en Sevilla me comprenden) o mejor Historia del Arte.

 

1 comentario:

Pedro Vital dijo...

Tendremos que estar atentos al desarrollo del congreso y esperemos que asista y PARTICIPE el amplio grupo de asesores, expertos y técnicos del entramado burocrático y administrativo andaluz, disperso en comités, grupos de trabajo, observatorios, organismos autónomos,fundaciones, empresas públicas,escuelas de salud, etc.empeñados en la delimitación de competencias dispersas y difusas. Tarea en la que llevamos empeñados mas de 25 años y que aún no ha conseguido definir claramente la linea política de la Salud Pública y de Gestión de la Junta de Andalucia. Mezclando lo Público con la explotación concertada de centros sanitarios privados y potenciando, impicitamente, por defectos de medios y eficacia - asistencia sin listas de espera- el sector privado.
Precisamente en estos momentos de crisis económica es cuando más pueden resentirse las políticas del estado del bienestar colectivo. Hoy mas que nunca es necesaria una linea socialista para evitar el aumento de las desigualdades que incrementaria los daños de salud de la población mas desfavorecida, con el consiguiente coste social.
Estos Planes de Salud deben basarse en la investigación continua y la transparencia, porque el investigador está interesado en dar a conocer su trabajo, en la discusión y contraste de sus resultados, así como en su divulgación. Circunstancia que no es la norma en los servicios centrales de la consejeria de salud. Y eso que los informes, estudios, etc. estan pagados con dinero Público, de todos nosotros. Esperemos que esto cambie y se incremente la participación y transparencia.