lunes, 23 de febrero de 2009

ANTONIO MACHADO


Nos abandonaste hace 70 años pero sigues entre nosotros.

Tristes acontecimientos recientes en tu ciudad Sevilla, han puesto de manifiesto nuestro fracaso de no enseñar a los jóvenes de nuestro tiempo la belleza de la vida y la naturaleza que nos transmite tu obra y nos han hecho ver la falta de cuido del Río Guadalquivir, origen de Andalucía.

Recordándote en Sanlúcar de Barrameda:

¡Oh Guadalquivir!

Te vi en Cazorla nacer;

Hoy, en Sanlúcar morir.

Un borbollón de agua clara,

Debajo de un pino verde,

Eras tú, ¡qué bien sonabas!

Como yo, cerca del mar,

río de barro salobre,

¿ sueñas con tu manantial ?

La Junta de Andalucía ha recibido las competencias del Río Guadalquivir, si Antonio Machado estuviera entre nosotros reclamaría, el Río Guadalquivir un borbollón de agua clara.

El estado del Río Guadalquivir es reflejo de nuestra cultura y nivel de nuestra educación.


2 comentarios:

José Segura Sola dijo...

La Poesía no debe faltar en una vida que se precie de serlo. De la poesía, -la pasión- al compromiso político, sólo hay un paso de coherencia. Un abrazo Paco.

Pedro Vital dijo...

En estos tiempos de supercomunicación no ha merecido D. Antonio Machado que se repare su OLVIDO y su INJUSTICIA, pues eso es el SILENCIO en torno a su vida y su obra. Tan caracretistico, por otra parte, de nuestra cultura oficial.Silencio entendible desde3 una optica moderada y conservadora, pero imperdonable desde un compromiso progresista. Aquí solo se escucha el silencio de la maestranza, al que, por cierto, tan poco aficionado era D. Antonio, gran defensor de la Cultura y la Paz.
Esperamos con El, que llegue el día "cuando se ponga de moda el hablar clara, veremos¡. Veremos lo que pasa cuando lo distinguido, lo aristocrático, lo verdaderamente hazañoso, sea hacerse comprender por todo el mundo, sin decir demasiadas tonterias. (Juan de Mairena). Que buen conseju para nuestros políticos.
¿ No se merece Sevilla recuperar la figura de éste hijo tan ilustre ?. ¿No se merece un monumento aunque no se ecuestre?