jueves, 23 de octubre de 2008

JUNTOS POR LA SALUD: UN PLANTEAMIENTO ESTRATÉGICO PARA LA UNIÓN EUROPEA (2008-2013)

En 2004 la Comisión Europea organizó una consulta abierta en la que se preguntaba sobre la acción futura de la UE en el ámbito de la salud, iniciándose un proceso de reflexión sobre política sanitaria de la UE.

En 2007 se llevó a cabo una segunda consulta sobre los aspectos operativos y las prioridades de una futura estrategia.

Partíamos en primer lugar, de una evolución demográfica, incluido el envejecimiento de población, que está cambiando los patrones patológicos y pesa sobre la sostenibilidad de los sistemas sanitarios de la UE.

Favorecer el envejecimiento saludable significa por un lado promover la salud a lo largo de la vida y por otro luchar contra las desigualdades en materia de salud asociadas a factores sociales, económicos y medio ambientales.

En segundo lugar, las pandemias, los incidentes físicos y biológicos graves y el bioterrorismo suponen acuciantes amenazas para la salud.

El cambio climático esta en el origen de nuevos patrones de enfermedades contagiosas.

En tercer lugar, los sistemas de atención sanitaria han evolucionado mucho en los últimos años, en parte como consecuencia del rápido desarrollo de nuevas tecnologías, que están revolucionando la forma en que fomentamos la salud y predecimos, prevenimos y tratamos las enfermedades.

Estamos hablando de tecnologías de la información y de la Comunicación (TIC), innovaciones en genómica, biotecnología y nanotecnología.

Todos pensábamos en trabajar por la reducción de las desigualdades en materia sanitaria y que la Comunidad Europea debe desempeñar un papel decisivo en la sanidad a nivel mundial.

Como resultado se elaboro el LIBRO BLANCO que definía la primera estrategia comunitaria en materia de salud con cuatro principios y tres objetivos estratégicos.

Principio nº 1: Una estrategia basada en valores sanitarios compartidos.

-La universalidad, el acceso a una atención sanitaria de calidad, la equidad y la solidaridad.

- La potenciación del papel de los ciudadanos

- Reducción de las desigualdades sanitarias.

Principio nº 2: La Salud es el tesoro más preciado.

Principio nº 3: La salud en todas las políticas ( La iniciativa HIAP)

Objetivos estratégicos

Objetivo nº 1: Promover la buena salud en una Europa que envejece

Objetivo nº 2: Proteger a los ciudadanos frente a las amenazas para la salud

Objetivo nº3: Fomentar sistemas sanitarios dinámicos y nuevas tecnologías.

El 9 de Octubre de 2008, el Parlamento Europeo ha aprobado el documento, como cientifico me siento orgulloso que la Unión Europea apueste por la mejora de la salud de los ciudadanos europeos a pesar de la crisis financiera, algo esta cambiando en Europa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y como muy bien apuntas, Paco, este enfoque que profundiza en la reducción de las desigualdades en salud, desde una visión de la persona como un ser integral que se mueve en un contexto familiar, permite la reducción de otros tipos de desigualdades sociales y con ello orienta la acción pública hacia la inclusión social de sus ciudadanos.

Curro MFM