lunes, 27 de octubre de 2008

REFLEXIONES

REFLEXIONES

El 16 de Octubre de 2008, se celebro un debate sobre la “Crisis Económica Global y Consecuencias Sociales”, organizada por Reflexión Global 21 del Correo de Andalucía, Foreign Policy y Cajasol.

Participaron nuestro compañero Alfonso Guerra y Pierre Schori, un gran amigo de España y del PSOE, numero dos de Olf Palme y actualmente Director General de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Dialogo Exterior (FRIDE).

Principales reflexiones del debate:

Pierre Schori:

- La época de la hegemonía occidental en el mundo toca su fin.

- Es el momento de sustituir ese vacío de liderazgo intentando afrontar los desafíos globales en común, tomando la ONU como referente. Sólo Naciones Unidas puede apostar por una respuesta duradera y legitima para nuestras cuestiones vitales comunes.

- Neutralizar la amenaza de las armas nucleares, combatir el cambio climático, corregir la política en Afganistán y Pakistán y encontrar el camino para enfrentarse al terrorismo internacional de la forma más efectiva posible.

- Los plazos de la nueva Estrategia mundial no podrán cumplirse, sobre todo porque no se han destinado el dinero oportuno para empezar a atacar el hambre y la pobreza antes de 2015, tal y como se acordó.

Alfonso Guerra:

- Fin de liderazgo político y económico de EEUU.

- El derrumbe financiero internacional amenaza con disparar las tasas de paro y obstaculizar los planes de cooperación para atajar la pobreza en el mundo.

- Los más pobres son los que van a pagar la crisis económica mundial, la mala situación está siendo aprovechada por muchos empresarios para destruir empleo.

- La sociedad española ha perdido su capacidad de indignación.

- Las pensiones “es falso que no se puedan pagar, este mensaje es interesado y sólo busca que los ciudadanos acudan a los sistemas privados para garantizar su futuro”.

- Sostener el Estado de Bienestar pude crear problemas pero eliminarlo generaría muchos más.

- La crisis se toma como pretexto para expulsar trabajadores.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son el reto en Cooperación internacional por FRIDE y la aportación española durante el Gobierno de Zapatero doblando las ayudas son muy valoradas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que gran intervención del compañero Alfonso Guerra

Anónimo dijo...

Como hemos observado estos días con las elecciones Norteamericanas, tal vez Obama genere un nuevo tipo de liderazgo Político de los Estados Unidos, con un estilo diferente a todo lo anterior.

Desde luego las espectativas generadas en casi todos los países, así me lo dejan entrever.

Curro MFM