viernes, 23 de mayo de 2008

EL LARGO CAMINO DEL PSOE

POR FRANCISCO MORENO

(Aportación a la Resolución "Un Modelo de Partido para la nueva sociedad" del 37 Congreso Federal del PSOE)

Desde su fundación por Pablo Iglesias al frente de un extraordinario grupo de trabajadores e intelectuales, el Partido Socialista Obrero Español ha mantenido los mismos valores. Ha hecho de la libertad el marco esencial de nuestra lucha por la igualdad y la justicia. Ha aportado, en cada momento histórico, las ideas transformadoras que han hecho avanzar a la sociedad española hacia un horizonte de progreso. Hemos estado físicamente presentes en todos los lugares de España compartiendo con la mayor y mejor parte de nuestros conciudadanos sus anhelos, preocupaciones y avatares. El Partido Socialista Obrero Español es la columna vertebral del sistema de partidos en España.

Durante más de ciento treinta años una inmensa muchedumbre, casi siempre anónima, de hombres y mujeres han hecho del socialismo su pasión y del PSOE su segunda familia. Se han esforzado por adecuar, mediante el debate, nuestras propuestas a una realidad cambiante y por llevar dichas propuestas, con los medios propios de cada momento, a todas las personas de corazón noble tratando de dar respuesta a sus justas aspiraciones.

Generación tras generación la militancia del PSOE ha sido consciente de recibir un legado riquísimo que tenía la obligación de mejorar y transmitir a sus continuadores. Ha sabido que, obviamente, no se gestiona la acción de gobierno en los diversos ámbitos desde las sedes del partido, pero ha asumido también con orgullo y responsabilidad que tiene el derecho y la obligación de ser partícipe (en lo individual) y protagonista (como colectivo) del proceso de conformación de la voluntad política del PSOE y del diseño de las grandes líneas estratégicas que, por serlo, van mucho más allá de los plazos temporales ( esencialmente limitados en democracia) propios de la acción institucional.

3 comentarios:

FRANCISCO MINGORANCE ARANZANA dijo...

El militante del PSOE en los momentos dificiles de su larga historia,ha demostrado una entrega a la Organización ejemplar,sin intereses personales.

Curro Merino dijo...

El socialismo ha sido y es una construcción social, y hoy más que nunca, en un mundo globalizado, tiene la oportunidad y el deber de desarrollarse mediante la comunicación, el diálogo y la reflexión grupal.

Debemos, por tanto, promover a una escala mayor la participación de todos los ciudadanos que solidaria e ideológicamente quieran realizar sus aportaciones y reflexiones, para así sumar esfuerzos y que podamos seguir hablando de CONSTRUCCIÓN SOCIAL.

Gregorio Verdugo dijo...

El partido siempre se ha destacado por su permeabilidad, Paco. Ahora nuestro reto será la participación ciudadana, canalizar y abanderar las iniciativas de la gente para aunar esfuerzos y crear conciencia ciudadana. En esas estamos y recorreremos juntos el camino.
Un abrazo.