domingo, 3 de mayo de 2009

POBREZA Y LIBERTAD

La lucha contra la pobreza es posible, es la conclusión de leer los trabajos sobre el origen y las causas de las hambrunas, la teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza de Amartya Kumar Sen, economista bengalí, que recibió el Premio Nóbel de Economía en 1998 y el Bharat Ratna en 1999 por sus trabajos en el campo de la matemática económica.

Tenemos que lograr que todos los seres humanos del planeta tengan iguales capacidades básicas, corporales, mentales, sociales y "de la singularidad".

No sólo es posible buscar la justicia además de la libertad, sino que la justicia consiste en que todos los seres humanos tengan la libertad necesaria (las capacidades) para llevar adelante sus planes vitales.

Cuando profundizamos en el desarrollo de estos valores, algunas capacidades son responsabilidad del Estado y no del libre mercado, tanto a nivel nacional como transnacional.

Tenemos que seguir evaluando los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La ciencia económica puede ponerse al servicio de los seres humanos como expuse en mi post de 23 de Enero de 2009 "PORQUE NO, SI SOMOS MÁS".

No hay comentarios: