Atendiendo las Reformas de los Estatutos de Autonomía, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero mediante él dialogo y consenso a propuesto la Reforma del Sistema de Financiación de las CCAA.
Después de escuchar a todos los Presidentes, ha comenzado un debate en los Parlamentos Autonómicos.(En Andalucía el 15 de Enero).
Los Objetivos son:
1.Mejorar la financiación de los servicios del Estado del Bienestar que reciben los ciudadanos.
2.Garantizar que cualquier ciudadano reciba los mismos servicios fundamentales, independientemente del territorio donde resida, y que todas las competencias transferidas reciban financiación suficiente.
3.Dotar de mayor autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal a las CCAA.
4.Reducir las diferencias de financiación per cápita.
El aumento de cesión de los impuestos: IRPF(50%), IVA(50%) y II.EE(58%) supone mayor Autonomía Financiera y Corresponsabilidad Fiscal, que va a obligar a algunas Comunidades Autónomas a cambiar algunos estilos de gobierno y aumentar el rigor en su Gobernanza.
Esto es bueno cuando se hace con transparencia.
De esta forma dependen más de sí mismas y menos del Estado, se pasaría a que el 90% de los recursos de las CCAA proviene de los impuestos cedidos parcialmente o totalmente del Estado.
Hay una mayor capacidad normativa por parte de las CCAA para aumentar o bajar los impuestos, por ejemplo:
IRPF: Modificación de los mínimos personales y familiares, Deducción de la cuota, como las de adquisición y alquiler de vivienda, además de mantener la capacidad normativa como hasta ahora de la aprobación de la escala autonómica del impuesto.
ES UN BUEN MODELO FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario