viernes, 5 de abril de 2013

RESULTADOS DEL AMS -2 (ESPECTRÓMETRO MAGNÉTICO ALPHA)

                                         

El  23 de Abril de 2011  en un post de mi blog, titulado "LA IMPORTANTE MISIÓN STS-134", me comprometí a seguir los resultados del AMS, que fue llevado en dicha misión, por el "Endeavour" de la NASA a  la Estación Espacial Internacional (ISS).
El AMS-2 es fruto de la colaboración internacional de 600 científicos de 16 países, bajo la dirección del Premio Nobel Samuel C.C. Ting. Se monto en el CERN.
España aporto  el sub-detector  RICH (Ring Imaging Cherenkov) y otros materiales.
Su principal objetivo buscar antimateria y partículas de la Materia Oscura en el Universo  y el análisis de la composición y flujo de energía de los rayos cósmicos, este último objetivo lo hará el RICH.
Pues bien, de los datos  de este año y medio, se han identificado la presencia de positrones en una cantidad significativa  en los análisis del flujo de rayos cósmicos.
Hay que demostrar su origen, bien de la composición de la materia oscura o de los púlsares de la Galaxia.
Los datos se van a publicar oficialmente en la revista Physical Review Letters.
El total de la masa del Universo de acuerdo con los datos de la misión Planck, son 4,9% de materia ordinaria, el 26,8% de materia oscura y el 68,3 de energía oscura.
La composición de la materia oscura y la energía oscura del Universo son un gran reto para la Ciencia.
Si los positrones fueran de la composición de la materia oscura, pudiéramos pensar que la materia oscura la componen los WIMPs (weakly interacting massive particles).
Para mí, después de varios años estudiando el efecto Casimir y la energía de vacío, sería un descubrimiento importante.

No hay comentarios: