lunes, 7 de febrero de 2011

EL NUEVO MARCADOR DE LA <<UNIÓN POR LA INNOVACIÓN>>




El Centro de Investigación Económica y Social y de Formación sobre la Innovación y Tecnología de Maastricht (UNU-MERIT) por encargo de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea ha elaborado el Marcador de la <<Unión por la Innovación>> para evaluar los resultados en materia de Investigación e Innovación de los Estados miembros de la UE.

El marcador de 2010, es un cuadro de veinticinco indicadores, que se agrupan en tres categorías principales:

1.HABILITADORES que evalúan los pilares básicos que permiten que tengan lugar la innovación (Recursos humanos, financiación y apoyo) y Sistemas de investigación abiertos, excelentes y atractivos.

2. ACTIVIDADES DE LAS EMPRESAS que muestran el grado de innovación de las empresas europeas (Inversiones de las empresas, vínculos y emprendimiento, y activos intelectuales).

3. RESULTADOS TANGIBLES, que muestran cómo todo esto se traduce en beneficios para la economía en su conjunto (innovadores y efectos económicos).


Para el año 2010 se ha aplicado a los 27 Estados Miembros de la UE a Croacia, Serbia, Turquía, Islandia, Antigua República Yugoslava de Macedonia, Noruega y Suiza.

Se ha hecho una comparación de indicadores para la EU-27, EE.UU y Japón y el resultado es concluyente no estamos reduciendo el retraso en materia de Innovación con respecto nuestros competidores.

Mantenemos nuestra ventaja respecto a India y Rusia. Disminuimos respecto Brasil y China.


El marcador clasifica a los Estados miembros en cuatro grupos:

1. LÍDERES DE LA INNOVACIÓN: Dinamarca, Finlandia, Alemania y Suecia.

2. SEGUIDORES DE LA INNOVACIÓN: Austria, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Eslovenia y Reino Unido.

3. INNOVADORES MODERADOS: Croacia, República Checa, Grecia, Hungría, Italia, Malta, Polonia, Portugal, Eslovaquia, y España .

4. INNOVADORES MODESTOS: Bulgaria, Letonia, Lituania y Rumanía.


Como veréis tenemos mucho que trabajar en Investigación e Innovación.

Bibliografia:
Blog de Paco Mingorance " La Palabra y su fuerza". Post de fecha 27 de Marzo 2010 sobre "LA NECESIDAD DE UN INDICADOR PARA EVALUAR LA INTENSIDAD DE LA I+D+i".
Ampliamemte criticado en la Junta de Andalucia.

No hay comentarios: